Chaleteterapia













Chaleterapia.
Un blog para ayudar a preservar el principal patrimonio modesto marplatense
Arq. Lorena Marina Sánchez

Mar del Plata es una ciudad cambiante que ha perdido gran parte de su patrimonio construido. Sus arquitecturas monumentales desaparecen año a año y su patrimonio modesto se encuentra particularmente afectado. Este patrimonio que define el paisaje urbano barrial, suele pasar desapercibido a las miradas desatentas.

Desde la última década, esta invisibilidad aparente está siendo revertida. Grupos de facebook, libros temáticos, diversas asociaciones y profesionales especializados a través de una relevante corriente patrimonialista impulsada desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, entre otros, han comenzado a redescubrir los bienes que han sobrevivido a los procesos de cambio.

Dentro del patrimonio residencial que caracteriza a la ciudad, se destacan los pequeños chalets “estilo Mar del Plata” desarrollados entre 1930 y 1950. Estas viviendas, ricas en historia social y tecnológica, han sido tardíamente valoradas. En la actualidad, los arquitectos especialistas en patrimonio y gran parte de los habitantes las reconocen como parte de su cotidianidad.

Justamente en las fachadas de los chalecitos “estilo Mar del Plata” se condensan sus más relevantes características. Las cubiertas de tejas cerámicas, los muros de revoques blanqueados y texturados, el uso de la piedra Mar del Plata trabajada como “bastón roto” y la madera “hachada”, junto a una articulación de volúmenes que da lugar al porche y el jardín, componen un diseño pintoresquista de corte local.

Ayudar a cuidar estas viviendas no resulta una tarea fácil. Por ello y desde una investigación que ha llevado varios años, quien escribe ha creado un blog dirigido a los principales artífices de los cambios y las permanencias: sus usuarios. Así, se espera fomentar el diálogo entre profesionales y habitantes para avanzar en el proceso de concientización, entendido como una serie de eslabones desde el sentir y el pensar hacia el hacer preservacionista.

El análisis realizado en uno de los barrios más antiguos y característicos de Mar del Plata, denominado La Perla, ha posibilitado definir el uso del blog como uno de los mejores medios para el intercambio de dudas y respuestas. Asimismo, ha sido combinado con una serie de trípticos y volantes, repartidos en cada chalet del barrio, para explicar y promocionar el por qué de su existencia. De esta forma, se ha configurado un sistema mixto material-virtual que espera fomentar las relaciones entre las diferentes generaciones que residen en el fragmento urbano estudiado.

En síntesis, chaleterapia.blogspot.com constituye un esfuerzo en búsqueda de concreciones que auxilien el pasado, el presente y el futuro de estos chalets mediante el trabajo conjunto entre profesionales y habitantes. En definitiva, es el mejor camino para poder continuar disfrutando de este patrimonio vivo.


Lorena Marina Sánchez - Arquitecta (FAUD-UNMdP), Magister en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (FAUD-UNMdP), Doctora en Arquitectura (FAUD-UM), becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD-CEHAU). E-mail: lorenasanchezarq@yahoo.com.ar

Imágenes: Fachadas completas y detalles de diferentes chalets “estilo Mar del Plata” del barrio La Perla. Fuente: Fotografías de la autora.

Le agradezco a la Arq. Lorena Marina Sánchez, que haya aceptado mi invitacion de publicar en el blog Patrimonio Arquitectonico de Mar del Plata, sobre su blog Chaleterapia. Asi todos los visitantes de este blog, puedan descubrir la belleza de los diferentes chalets marplatenses, recorriendo Chaleterapia (http://chaleterapia.blogspot.com/)
Desde ya muchas gracias y seguiremos en contacto por el bien del Patrimonio de la ciudad.
saludos.
Martin Zoratti
b